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Jornada “El queso, instrumento para la dinamización del territorio”

programacion-agroporc-jornada-queso-2016El jueves 22 de septiembre estuvimos en la jornada “El queso, instrumento para la dinamización del territorio” dentro de las III Jornadas Internacionales Agrícolas y Ganaderas de Carmona (Sevilla).

La intervención de Claudio Gómez y Carmelo Benítez de la Escuela de Hostelería “Hurtado de Mendoza” de Granada  nos mostró los trabajos de estudio e investigación de mercado y productos que están desarrollando en dicho centro con los alumnos en relación al queso de cabra. Interesante los estudios acerca del uso de distinto tipo de leche en la elaboración de postres, destacando la aceptación del arroz con leche elaborado con el de cabra precisamente frente a la de vaca por ejemplo.

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A continuación Jesús Pombo, de la prestigiosa casa Quesos Poncelet compartió los elementos claves que en su opinión deben de poseer los quesos, la labor de afinado de sus profesionales de los quesos para ofrecerlos a sus clientes en el estado óptimo así como la importancia de la especialización y profesionalización.

De la mano de Pascual Cabaños conocimos todas las vicisitudes que han tenido que pasar y luchar, de su pasión y amor por la calidad y los quesos, haciendo del Rey Silo seguramente el único queso tipificado como producto de lujo por la prestigiosa asociación Luxury Spain.

Santiago García en representación de la SAT Productos de la Cabra Malagueña expuso todas las actividades al rededor de la cabra autóctona malagueña y sus productos: cárnico , láctico y quesero y su puesta en valor incluso como elemento turístico en Málaga.  En especial su iniciativa denominada OH MY GOAT! consiste en la exposición de 40 ejemplares de cabra malagueña a tamaño real y fabricadas en fibra de vidrio pintadas por artistas malagueños.

Desde Francia Emma Bonnet y su padre François nos expusieron la estrategia de una pequeña quesería como es “Les fromages d’Emma” pero con una variedad de quesos muy limitada pero potentes y únicos. Incidieron también en el potencial que están explotando junto a otras empresas y entidades en la región con “La ruta de Chabichou y sus queserías”.

Después de degustar al medio día quesos de Málaga, se organizó una mesa redonda en la que debatimos todos los presentes a esa hora de la tarde el sector, las claves para incrementar la comercialización, la importancia de promocionar los quesos de cabra, de apostar por la diferenciación, la importancia de la leche cruda de cabra para lograr quesos excepcionales.

En resumen, una excelente jornada que pudimos aprovechar muy bien y nos permitió debatir ampliamente con Pascual Cabaños, Jesús Pombo y con la presidenta Mª Jesús Jiménez de la Red de Queserías de Campo y Artesanas.

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