¡¡ Únete a nuestra comunidad quesera !!

¿Son todos los quesos aptos para los musulmanes?

En relación al queso, surgen dudas entre la comunidad musulmana: ¿son todos los quesos aptos para los musulmanes? ¿Está permitido comer cualquier queso?

¿Qué es un producto halal?

Un producto denominado halal es aquel que está autorizado por las leyes islámicas. Solamente los productos halal pueden ser consumidos. En relación al queso hay un desconocimiento ya que se piensa que al llevar leche de vaca, cabra u oveja, son directamente halal.

¿El queso es halal?

No vamos a entrar en justificación religiosa ya que no somos expertos. No obstante, y de forma básica, es importante destacar que para elaborar quesos es necesario usar cuajo. Ese cuajo o enzima permite mediante la coagulación de la leche que cuaje. Además se suelen incorporar otros ingredientes como por ejemplo sal, cloruro cálcico o lisozima.

Todos los ingredientes tienen que tener un origen conocido y aceptado. Donde puede surgir cierta controversia es en relación al cuajo. Este puede ser de enzimas microbianas (aceptadas directamente como halal) pero que se usan principalmente para elaborar quesos frescos. También el cuajo puede ser de origen vegetal o de origen animal (de ternero o cabra principalmente). En cualquier caso, el cuajo que se use debe estar certificado halal y ser conocido al detalle el origen. No todos los quesos los tienen certificado halal.

En la actualidad, existen numerosos organismos que permiten certificar como halal numerosos alimentos. Por ello no es necesario comer cualquier queso ya que se encuentran quesos certificados halal en numerosos supermercados a precios muy competitivos.

¿Los no musulmanes pueden comer queso halal?

Sin duda, sí pueden comerlo. Es más, en muchos países los consumidores valoran el sello de certificación halal e incluso kosher, independientemente de su religión. El motivo es que hay una confianza en que los ingredientes son conocidos y han sido verificado su origen, además de conllevar procesos más documentado y supervisados (uno de los motivos de que los precios sean algo más altos).

Nuestra empresa no obstante, mantiene unos estándares muy altos de calidad de los ingredientes. Por ello somos nosotros los que recolectamos directamente de los ganaderos la leche y seleccionamos la mejor cada día. Contamos con una ganadería propia de vacas lecheras que nos permiten hacer quesos de mezcla excelentes y ya premiados internacionalmente. Esos altos niveles de exigencia en nuestro trabajo diario es lo que nos ha permitido lograr premios nacionales e internacionales y también certificarnos halal, y quizás en un futuro también kosher.

 

Share this post



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *