¡¡ Únete a nuestra comunidad quesera !!

Sugerencia de corte y presentación de los quesos

El corte y presentación de los quesos tiene una gran importancia. Influye en el sabor y en la vista. Por ello os sugerimos que probéis a cambiar la forma habitual de corte y presentación de los quesos.

Corte

Habitualmente se cortan los quesos en cuña y esa cuña la cortamos en triángulos finos. Es la más habitual y es la que en la mayoría de los sitios podemos ver. Pero ese corte no es el más idóneo para todos los quesos.

Recomendamos que en caso de cortarse de esta forma, lo hagamos solamente con aquellos quesos que no sean muy curados ya que se romperían. Proponemos que el ancho de cada triángulo sea mayor, más “gorditos” y que el ancho del queso sea menor. De esta forma, más estrecho pero más grueso, podremos disfrutar más del sabor de quesos semicurados o curados.

En el caso de nuestro queso Quinkana curado y madurado con aceite de oliva virgen, proponemos que se corte especialmente en triángulos de la forma que hemos indicado, sin quitar la corteza. Por el proceso de curación, se divide la cata en tres zonas:

  • la del interior del queso (punta del triángulo) que es más cremosa, más sabores láctico.
  • la zona intermedia del queso, algo menos cremoso pero un sabor más a cabra.
  • la zona próxima a la corteza, que al haber estado en contacto con el aceite de oliva virgen tiene un gusto distinto.

Si no lo hacemos así, nos perdemos el placer del sabor de este queso tan especial y tan premiado.

Para el queso de leche cruda de cabra Quinkana, os recomendamos que el corte sea en forma de patatas fritas o rectangular, dejando la corteza por el mismo motivo que el Quinkana curado y madurado en aceite de oliva.

Queso Quinkana Reserva corte recomendado

Como podéis ver en la imagen, en el primer plano tenemos el queso de leche cruda de cabra Quinkana y al fondo el madurado con aceite de oliva. La diferencia más apreciable son los ojos del primero.

En el caso del queso de mezcla La Abuela Valle semicurado, recomendamos que se corte en dados de unos 2 ó 3 cm de grosor. Para ello podemos cortar el queso en lonchas en vez de triángulo, para posteriormente obtener los dados. El sabor en forma de dados será más intenso.

Sugerencia de corte quesos La Abuela Valle semicurado

Recomendamos cortar en dados los quesos de mezcla La Abuela Valle semicurado.

 

Presentación o emplatado de quesos al corte

En las fotos de más arriba ya habéis podido comprobar algunas ideas para presentar o emplatar quesos al corte.

Aquí os traemos dos ejemplos más para el caso de que hayáis decidido cortarlo en triángulos. Siempre será más atractivo de esta forma en vez de ponerlos plano en un plato.

Sugerencia de presentación de quesos Quinkana

Sugerencia de presentación de quesos Quinkana cortados en triángulos en forma de abanico.

 

Sugerencia presentación de quesos La Abuela Valle

Sugerencia de presentación de quesos La Abuela Valle cortados en triángulos en forma de pajarita o alterna.

En muchas bodas o eventos, las empresas de catering realizan unos bodegones de quesos muy originales, con un surtido de diferente tipos de quesos y queserías. Estamos seguros que gusta mucho más una buena presentación y además entra mejor por los ojos.

Estaremos encantados de que nos mandéis vuestras fotos de sugerencias de corte o de presentación de quesos.

 

 

Share this post
  , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *